El ABC de la Cardioprotección
¿Desfibrilador? ¿Arritmia? ¿Lego? Hablar de emergencias cardíacas es un tema muy complejo cuando no tenemos formación médica porque si no se conocen los conceptos básicos, es difícil entender de qué nos hablan.
Por eso hemos preparado para ti este glosario básico en el que te explicamos brevemente algunos de los principales conceptos de la cardioprotección. La intención es que puedas familiarizarte con ellos para comenzar a comprender mejor este tema. Esperamos que te
sea útil.
Arritmias cardíacas. También se les conoce como alteraciones del ritmo cardiaco y es cuando el corazón late de manera irregular, puede ser una taquicardia (late más rápido) o una bradicardia (más lento).
Existen varios tipos de arritmias cardíacas pero las que provocan un paro cardíaco se caracterizan porque alteran la velocidad de los latidos, afectando la capacidad del corazón de bombear sangre.
Cadena de supervivencia. Son una serie de acciones que se deben efectuar en cierto orden para ayudar a que la víctima de un paro cardíaco sobreviva. La American Heart Association tiene lineamientos claros sobre este tema dirigidos a los profesionales de la
salud y se encuentran el documento “Guías de la American Heart Association del 2020 para RCP y ACE”. De acuerdo con esas Guías, la cadena de supervivencia para atender un paro cardíaco (en un adulto) que ocurre en un lugar que no es un hospital es como sigue:
- Llamar a emergencias en cuanto se detecta que una persona posiblemente está sufriendo un paro cardíaco. Cualquier persona puede hacerlo.
- Iniciar con la RCP de alta calidad. De preferencia debe hacerlo alguien que esté capacitado para dar los primeros auxilios, pero cualquier persona puede ayudar.
- Desfibrilación temprana. De preferencia debe hacerlo alguien que esté capacitado para usar el desfibrilador, pero cualquier persona puede salvar una vida.
- Brindar a la víctima soporte vital avanzado. Esto corre a cargo de los profesionales de la salud.
- Cuidados posparo cardíaco. Cuando el paciente llega al hospital.
-
Recuperación. Acompañamiento y seguimiento, tanto al paciente como a sus familiares, durante el proceso de recuperación.
Cardioprotección. Es tomar medidas para evitar que una víctima de paro cardíaco muera por falta de atención. Esas medidas consisten en instalar desfibriladores externos automáticos en lugares públicos (como centros comerciales, estadios) y privados (oficinas, edificios habitacionales) y asegurarse de que haya personas capacitadas para brindar los primeros auxilios en una emergencia cardíaca.
Compresiones torácicas. Consisten en oprimir el pecho de la víctima con una velocidad y profundidad específicas para ayudar a que la sangre siga circulando con el fin de que no deje de llegar a los órganos principales (como el cerebro, pulmones, hígado) y mantenerlos funcionando. Se debe apretar el centro del pecho con las dos manos entrelazadas y a un ritmo de entre 100 y 120 compresiones por minuto. Es importante hacerlas con el ritmo adecuado y sin detenerse, para eso contamos con herramientas como los metrónomos, que sirven como guía de la velocidad a la que se debe oprimir el pecho hasta que lleguen los servicios de emergencia. Hay versiones de metrónomos disponibles para descargarlas en Internet.
Desfibrilación. Administrar una descarga para ayudar a reiniciar la actividad eléctrica del corazón a un ritmo compatible con la vida.
Desfibrilación externa. Administrar una descarga eléctrica recomendada y controlada (en Joules, que es la unidad en la que se mide la energía) con un desfibrilador para ayudar a reiniciar la actividad del corazón.
Desfibrilador Externo Automático (DEA). Es un equipo que emite una descarga eléctrica controlada para ayudar a restablecer el ritmo cardíaco. Los DEAs están programados hacer el análisis y emiten la descarga automáticamente si detectan un ritmo de paro desfibrilable.
Los desfibriladores externos son equipos diseñados para usarse fuera de un ambiente hospitalario que le dan instrucciones al usuario y que usan electrodos que se aplican sobre la piel. Son diferentes de los desfibriladores de uso hospitalario, que usan palas, y de los
cardiodesfibriladores, que se implantan en el paciente.
Desfibrilador Externo Automático o Semiautomático (DESA). Este equipo funciona de la misma manera que el DEA, la diferencia es que al momento de dar la descarga (si está recomendada) le pedirá al usuario que oprima el botón naranja; si este decide no realizarla, el equipo automáticamente consume la descarga sin riesgo para el paciente.
Espacio Cardioprotegido. Es un lugar público o privado que está preparado para atender una emergencia cardíaca. Por eso cuenta con la cantidad necesaria de desfibriladores (depende del tamaño del lugar) colocados estratégicamente para acceder ellos en pocos segundos. Asimismo, en un Espacio Cardioprotegido hay personal entrenado para usar el desfibrilador y realizar la maniobra de Resucitación Cardiopulmonar (RCP).
Fibrilación. Para explicar en qué consiste esta arritmia primero hay que entender cómo funciona el corazón normalmente. Un corazón sano se contrae y se relaja de manera rítmica (bombeo) lo cual permite que la sangre irrigue todo el cuerpo. Cuando hay una fibrilación, ciertas zonas del corazón tiemblan en vez de relajarse y contraerse. Eso provoca que el corazón lata más rápido de lo normal y si la persona afectada no recibe atención y manejo rápidamente para que su corazón recupere su ritmo normal, puede tener un desenlace fatal.
Lego. Es una persona (profesional de la salud o no) que tiene los conocimientos básicos para brindar los primeros auxilios a una víctima de paro cardíaco.
Metrónomo. Es una señal auditiva que sirve para marcar el ritmo con el que se deben dar las compresiones torácicas a una víctima de paro cardíaco. La mayoría de los DEAS incluyen metrónomo para guiar al primer respondiente durante esta importante maniobra.
Primer respondiente. Es cualquier persona (profesional de la salud o no) que le presta los primeros auxilios a un víctima de parada cardíaca.
RCP. Son las siglas de Resucitación Cardiopulmonar, también se le conoce como Reanimación Cardio Cerebro Pulmonar. Consiste en una serie de maniobras que deben seguir un orden específico para reanimar a una persona que ha perdido el conocimiento y de quien se sospecha de que ha sufrido un paro cardíaco. Dichas maniobras incluyen la desfibrilación oportuna y compresiones torácicas ininterrumpidas con profundidad y frecuencia recomendadas.
¿Ahora ya comprendes mejor el tema de la cardioprotección? Hemos tratado de explicar una manera sencilla los términos comúnmente utilizados en el medio de la desfibrilación de acceso público, pero quizá aún te queden muchas dudas.
No te preocupes, una vez que comiences a prepararte para convertir a tu empresa en un espacio cardioprotegido podrás pedirle a tu asesor que te amplíe la información para que todo te quede claro. Si necesitas más información haz click aquí
Deja tu comentario